Objetivo cero accidentes

pag-050-027-mata-de-nance-panama-dji0266.JPG pag-050-027-mata-de-nance-panama-dji0266.JPG

Objetivo cero accidentes

Atersa, filial del Grupo Elecnor, fomenta la cultura de seguridad laboral para prevenir accidentes

Con la vista puesta en una tasa cero de accidentes laborales

Durante las últimas décadas, se han ido alcanzando nuevas cotas en materia de seguridad laboral en el sector empresarial. Gracias a ello, las organizaciones han cobrado definitivamente conciencia de la necesidad de establecer directrices y medidas concretas para paliar cualquier riesgo. Algo que complementan con el desarrollo de unas adecuadas labores de vigilancia y revisiones de salud periódicas.

En este contexto, resulta imprescindible contar con ambientes de trabajo saludables en los que se favorezca y fortalezca la productividad de los grupos de interés internos. A su vez, los derechos de los trabajadores han de encontrarse debidamente protegidos, y estos deben ser conscientes de ello en todo momento.

En el caso de Grupo Elecnor, organización comprometida con la seguridad y el bienestar de sus empleados, se han establecido cinco medidas principales para la prevención del riesgo en el lugar de trabajo. Estas son:

  • Realización de inspecciones constantes sobre las actividades, la maquinaria, la indumentaria especializada y los transportes.
  • Proporcionar al trabajador tanto medios como materiales seguros, eficientes y cuya calidad haya sido debidamente testada.
  • Identificar aquellas dinámicas o actividades que pongan en riesgo la salud. Eliminarlas de raíz o bien replantear algunos puntos para hacerlas seguras.
  • Realización y difusión constante de campañas de concienciación para los trabajadores.
  • Formación del equipo en técnicas concretas que puedan aplicar en el día a día para prevenir posibles riesgos. 

Se debe añadir que el Grupo, en su objetivo de una tasa cero de accidentes laborales, monitorea constantemente su actividad para prevenir posibles problemas futuros. La premisa es detectar el riesgo mucho antes de que el accidente se produzca y así evitarlo. Es decir, no limitarse a actuar cuando el peligro ya ha sido totalmente expuesto. La identificación de cualquier posible riesgo conllevará una reacción inmediata, buscando la mejor forma posible de subsanarlo.

Estas medidas aplican tanto a los trabajadores propios como a los de las empresas colaboradoras en los proyectos. De esta manera, el Grupo Elecnor, consciente de que sus empleados son siempre el activo y capital más importante, se compromete a fomentar un trato ético y responsable que no solo cuide su salud, sino que garantice su seguridad.